Prácticas
Departamento de Electrónica tienen un portal web denominado Sistema de Gestión de Prácticas, desarrollado con el fin de facilitar la realización de prácticas universitarias.
En el sitio web del Coordinador de Prácticas del Departamento, profesor Marcelo Pérez, se dispone de la información necesaria al respecto.
El primer paso es que todo alumno que se encuentre realizando una práctica actualice sus datos ingresando al sitio web https://www.electronica.utfsm.cl/intranet/ con su login y password del correo electrónico USM, e inscriba la práctica. Este sistema es independiente del SIGA y es exclusivo para alumnos, profesores y secretarias del Departamento de Electrónica
1. Al iniciar su periodo de práctica, el alumno debe entregar a su supervisor en la Empresa los siguientes documentos (hacer click en el enlace para descargar):
- Certificado de Práctica (English Version) La sección A de este documento deberá ser completado, firmado por el supervisor directo.
- Cuadro de Evaluación del Desempeño del Alumno (English Version) Este documento contiene la evaluación, por parte del supervisor directo, del desempeño del alumno durante la práctica. El supervisor debe indicar con una cruz el concepto que más se ajuste al desempeño del estudiante en cada uno de los 8 distintos ítems de evaluación, equivalente a una evaluación en la escala 1-10. Este cuadro debe ser firmado, fechado y timbrado por el supervisor, y entregado al alumno en sobre cerrado.
2. Durante el desarrollo de la práctica, el alumno debe elaborar dos informes, según lo indicado en la Pauta de Elaboración de Informes:
- Informe Semanal: Consiste en describir las actividades desarrolladas en cada una de las 8 semanas de duración de la práctica, el cual debe ser firmado y timbrado por el supervisor directo.
- Informe de Práctica: Consiste en describir con más detalle la actividad principal desarrollada, junto a otros datos de interés. Posteriormente, en un plazo no superior a 3 meses después de finalizada la práctica, este documento debe ser subido en formato pdf (tamaño menor a 1Mb) al portal web del Sistema de Gestión de Prácticas.
3. Antes de finalizar la práctica se deben completar dos encuestas:
- Encuesta al Empleador: El alumno debe solicitar a su supervisor en la Empresa responder una encuesta completando un formulario web, la que una vez contestada deberá imprimir para la firma y timbre del supervisor. La solicitud se hace desde el portal web del Sistema de Gestión de Prácticas
- Encuesta al Alumno: El alumno debe responder una encuesta completando un formulario web en el portal web del Sistema de Gestión de Prácticas, la que una vez contestada deberá imprimir para la firma del alumno.
4. Una vez finalizada la práctica debe entregar en la Dirección de Estudios la documentación impresa correspondiente, y solicitar la evaluación de la práctica en el portal web del Sistema de Gestión de Prácticas una vez que ha subido el informe de práctica al portal:
Documentos a entregar en la Dirección de Estudios:
- Certificado de Práctica (firmado y timbrado por el supervisor)
- Cuadro de Evaluación (firmado, fechado y timbrado por el supervisor)
- Informe Semanal (firmado por el supervisor)
- Encuesta al Empleador (firmada por el supervisor)
- Encuesta al Alumno (firmada por el alumno)
Documento a subir al portal web del Sistema de Gestión de Prácticas:
- Informe de Práctica (tamaño menor a 1Mb)