Gracias a un memorándum de entendimiento firmado entre ambas entidades, la Universidad Técnica Federico Santa María podrá ser la primera casa de estudios superiores de Chile en entregar a sus alumnos una certificación en la operación y mantención de equipos de tecnología Huawei.
Orientada a estudiantes de pregrado y a profesionales de la USM, esta certificación podrá ser obtenida a partir de 2018, a través de un programa de capacitación desarrollado en la Universidad, mediante la academia de información y redes autorizadas de Huawei, HAINA.
El acuerdo con la empresa multinacional china, especializada en investigación y desarrollo de tecnología en comunicaciones, fue firmado por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad, Patricio Núñez, el Vicepresidente Global de servicios de Huawei, Zhang Guijun y el CEO de Huawei Chile, Qin Hua, durante una visita de los dirigentes de la compañía a la Institución en Valparaíso.
Este acercamiento entre una de las empresas líder en equipamiento en telecomunicaciones y la USM, es una iniciativa impulsada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Casa de Estudios, e involucrará trabajo por parte de la Dirección de Vinculación con el Medio; el Departamento de Electrónica, a través de las carreras Ingeniería Telemática e Ingeniería Electrónica; y las carreras Técnico Universitario en Electrónica y Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la USM en Viña del Mar. Adicionalmente, este acuerdo de colaboración se alinea con los objetivos asociados al Pilar 3 del Proyecto Ingeniería 2030, que busca articular redes de colaboración entre la Universidad y las industrias.
Acercamiento estratégico
“Este memorándum de entendimiento nos permitirá trabajar estrechamente con Huawei, y de esta manera poder acercar la tecnología a nuestra Universidad, a nuestros estudiantes y profesores, para que podamos aportar a los procesos formativos de nuestros alumnos, dándoles acceso a tecnología de punta y a nuevos desarrollos tecnológicos, y al mismo tiempo permitir que nuestros académicos puedan realizar investigaciones sobre estas tecnologías”, señaló el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.
“Es tremendamente valioso tener la responsabilidad de constituirnos en la primera Universidad que cierra un convenio de esta naturaleza, convirtiéndonos en un socio estratégico para Huawei en Chile. Estamos muy honrados de recibir su confianza en nosotros, y estoy seguro de que nuestros académicos y profesores serán un aporte comprometido con los desafíos que quieren desarrollar aquí en el país”, añadió la autoridad, manifestando su intención para que esta alianza pueda también proyectarse hacia otras áreas.
Desde Huawei, en tanto, expresaron que este acuerdo entre ambas entidades permitirá "potenciar la innovación en Chile y generar un entorno colaborativo entre la academia y el sector privado. Además, esta alianza refleja nuestros valores y nuestro fuerte compromiso con Chile, centrados en una alianza estratégica que beneficiará a la sociedad en su conjunto, al poner a disposición de los estudiantes de la USM tecnologías de vanguardia, y junto a la perseverancia de Huawei, ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas", comentó Qin Hua, CEO de Huawei Chile.
Ventajas para la Institución y sus profesionales
Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez, destacó que “con este convenio se confirma el posicionamiento que tenemos en el área de Electrónica, a través del reconocimiento de esta compañía mundial”.
“Huawei confió en nosotros para el desarrollo de una academia que no solamente apunta a nuestros alumnos, que podrán optar a una certificación gratuita respecto de la tecnología Huawei, sino que apunta también a los exalumnos, que van a poder asistir a esto; y distingue a la USM como la única universidad en Chile que va a poder entregar esta certificación”, manifestó Núñez.
Como responsable de la gestión del trabajo conjunto, el académico de la carrera de Ingeniería Civil Telemática e investigador del CCTVal, Werner Creixell, valoró el acercamiento con la empresa, expresando que “abre un primer paso para una colaboración que esperamos que sea más profunda con Huawei en distintos ámbitos de la innovación en tecnología, donde la Universidad está muy comprometida”.
“Como Institución, estamos honrados con que Huawei nos escoja, y creemos que esto habla de nuestras capacidades técnicas y tecnológicas a nivel nacional, que es algo que nos interesa: la innovación, la tecnología, y poder dar a la comunidad posibilidades de capacitación. Estamos, por otra parte, viendo de forma incipiente formar un centro de innovación con Huawei”, agregó el académico.
Finalmente, respecto a las ventajas que esta certificación podrá representar para los profesionales egresados de la USM, Creixell sostuvo que “los estudiantes, en el medio profesional y competitivo, tienen que distinguirse de sus pares de esta Institución y de otras, y tener una certificación que los habilita para operar y mantener equipos de una tecnología que tiene una posición dominante en el mercado, sin duda les va a dar esa ventaja competitiva”.
La firma de este convenio marca el inicio de un trabajo cooperativo entre la Universidad y Huawei, donde se continuará explorando otras oportunidades de alianza entre ambas partes, orientadas en el desarrollo e investigación tecnológica.