Nuestra historia

La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue pionera, desde su fundación en la década de 1930, al innovar en la creación de planes de ingenierías especializadas en Electricidad, Mecánica y Química.

La Facultad de Electrotecnia, en particular, tenía a su cargo carreras de Ingeniería Eléctrica que posteriormente se denominaron Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería de Ejecución Eléctrica, de seis y cuatro años de duración, respectivamente. Estas carreras profesionales incluían; tanto asignaturas de los ámbitos de generación, distribución y utilización de energía, como de electrónica y telecomunicaciones.

A partir de 1960, los continuos avances científicos en los ámbitos de electrónica, telecomunicaciones y la evolución de las computadoras, facilitaron la creación de carreras, dentro de la Facultad de Electrotecnia, en Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería de Ejecución Electrónica. En 1982, la Facultad de Electrotecnia se dividió en el Departamento de Electricidad y Departamento de Electrónica, ambos autónomos entre sí.

En el marco del mismo decenio, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) inició el primer programa de doctorado, en sentido moderno, en Chile y Latinoamérica con la ayuda del gobierno de EE.UU. y la Universidad de Pittsburgh, lo que reforzó la Ingeniería Electrónica en la UTFSM. En la década siguiente, se implementó el programa de Magíster en Ingeniería Electrónica, enriqueciendo esta área de desarrollo tecnológico en la Universidad y en el país.

La carrera de Ingeniería Civil Electrónica estableció líneas de sub especialización o menciones en Computación, Comunicaciones y Control Automático, en 1968, agregándose la mención en Electrónica Industrial, el año 1997. En la actualidad, la disciplina de Ingeniería Civil Electrónica se estructura, a grandes rasgos, en siete semestres comunes y 5 de mención elegibles por los alumnos.

 

Carreras y programas de estudio

 

En el año 2003, el Departamento de Electrónica creó la carrera de Ingeniería Civil Telemática. Esta surgió como respuesta a una necesidad a nivel nacional e internacional en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). A partir del año 2019, el Departamento de Electrónica amplió su oferta académica al Campus Santiago San Joaquín, incorporando la carrera de Ingeniería Civil Telemática.

 

El Departamento de Electrónica hoy en día ofrece dos programas de postgrado científicos:

  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica
  • Doctorado en Ingeniería Electrónica

 

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica se encuentra acreditado por CNA por un período de 8 años. En tanto, el programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica fue acreditado por 7 años.

 

Actualmente, el Departamento de Electrónica cumple una importante labor por parte de los académicos que es la dedicación a la investigación, desarrollo y asistencia técnica, que ha ido incrementando su participación desde la década de 1980.

Los académicos del Departamento han obtenido participación en proyectos concursables de investigación internos, dependientes de la Dirección General de Investigación y Postgrado, en proyectos FONDECYT, FONDEF, ALFA, Fundación Andes, entre otros importantes reconocimientos.

A partir del año 1992, se iniciaron en Chile los proyectos concursables FONDEF, dos de los cuales, en bioingeniería y en electrónica industrial, fueron otorgados ese año al Departamento de Electrónica. Los proyectos FONDEF son de naturaleza interdisciplinaria e incluyen, entre otras áreas; bioingeniería, biotecnología, electrónica industrial, minería, telecomunicaciones, telemática, y manufactura integrada con computadores y control de procesos.

Actualmente, el Departamento se encuentra en un fuerte proceso de renovación de sus académicos. Este proceso ha sido clave para repotenciar la actividad de investigación, fortaleciendo líneas existentes (como Ciencias de la Computación, Control Automático, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones y Telemática), dando la oportunidad al surgimiento de otras áreas nuevas como Robótica y Bioingeniería. Este proceso ha sido apoyado por el Programa de Investigadores Jóvenes UTFSM, el programa de inserción de académicos CONICYT y el proyecto MECESUP de incorporación de académicos jóvenes.

 

La carrera de Ingeniería Civil Telemática se adscribe a convenios internacionales que promueven el intercambio estudiantil y uno de ellos es el suscrito con la École Nationale Supérieure des Télécommunications de Bretagne, en Francia, actualmente IMT Atlantique (https://www.imt-atlantique.fr/fr). El convenio suscrito con IMT Atlantique beneficia a estudiantes para realizar pasantías y la obtención del doble título.

 

Hitos de la carrera Ingeniería Civil Telemática

 

El proyecto de creación de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática fue evaluado y aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Federico Santa María en el año 2001 y por el Consejo Superior en el año 2002, según consta en acta de Consejo Superior Nro. 123/2002, Acuerdo Nro. 437. La carrera comenzó a impartirse en Campus Casa Central Valparaíso (CCCV) a partir del año 2003.

En su primer año de funcionamiento ingresaron 58 estudiantes directamente a la Carrera de Ingeniería Civil Telemática, número que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, contando en 2021 con un total de 234 estudiantes matriculados en Valparaíso.

Un hito importante en la historia de la Carrera fue la presentación al Consejo Superior de la propuesta de nueva oferta académica para iniciar sus actividades en Santiago. Según acta Nro. 331/2018, acuerdo Nro.1459 del Consejo Superior se aprueba la dictación de la carrera de Ingeniería Civil Telemática en el Campus Santiago San Joaquín (CSSJ), comenzando su operación en marzo de 2019. La matrícula total de estudiantes matriculados en dicho campus fue de 177 estudiantes en 2021, demostrando el éxito del proyecto.

La Carrera contó ese mismo año, con 6 académicos jornada completa de dedicación exclusiva a Telemática en el Campus Casa Central Valparaíso (CCCV), además de 1 académico y 2 docentes en Campus Santiago San Joaquín.

A partir del año 2009, se iniciaron los procesos de titulación y para el año 2021 contó con 170 titulados(as). Los exalumnos y exalumnas de la carrera han contribuido a prestigiar la disciplina en el ámbito internacional y nacional, particularmente siendo modelo de referencia en la conformación de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática en la Universidad de la Frontera y, a partir del año 2019, en la Universidad de Santiago de Chile, lo que releva su carácter precursor e innovador en la integración de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones, generando así nuevas oportunidades de formación frente a las demandas actuales en tecnología.

Respecto del nivel de empleabilidad de los titulados y tituladas, cabe destacar que el 69% de ellos encontró su primer trabajo antes de titularse, registrando un 96% de empleabilidad. Se destaca además que un 20% de ellos declara haber desarrollado un emprendimiento. Los datos señalados, permiten corroborar el valor y la legitimidad de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática que se valida en el ámbito laboral/profesional.

 

Universidad Acreditada 6 Años Carrera Acreditada 5 años