Historia

El Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) tiene como principal objetivo la formación de profesionales en el área de la Ingeniería Electrónica, lo que necesariamente implica participar activamente en investigación y desarrollo, asistencia técnica y extensión en disciplinas de la misma área.

La Universidad Técnica Federico Santa María, fundada en el decenio de 1930, innovó en la ingeniería chilena al crear planes de ingenierías especializadas en Electricidad, Mecánica y Química. En particular, su Facultad de Electrotecnia tenía a su cargo carreras de Ingeniería Eléctrica que más adelante se denominaron Ingeniería Civil Eléctrica, de seis años, y de Ingeniería de Ejecución Eléctrica, de cuatro años.

Estas carreras incluían, en lo profesional, tanto materias de los ámbitos de generación, distribución y utilización de energía como de los de electrónica y telecomunicaciones. En el decenio de 1960 los continuos avances en estos dos últimos campos, y en computadores, condujeron, dentro de la Facultad de Electrotecnia, a la creación de carreras en Ingeniería Civil Electrónica y de Ingeniería de Ejecución Electrónica, también una innovación en el ámbito nacional, y quizás en parte mundial. En 1982, la Facultad de Electrotecnia fue escindida en un Departamento de Electricidad y un Departamento de Electrónica, autónomos entre sí.

En 1960 la UTFSM, con la ayuda del gobierno de EE.UU. y de la Universidad de Pittsburgh, inició el primer programa de doctorado, en sentido moderno, en Chile y Latinoamérica, lo que reforzó la Ingeniería Electrónica en la UTFSM. Más adelante, se inició, con ayuda de la OEA, un programa de master (magíster), para el ámbito sudamericano, lo que también reforzó la Ingeniería Electrónica en la UTFSM y Chile.

En 1968, en la carrera de Ingeniería Civil Electrónica se establecieron líneas de sub especialización, o menciones, en Computadores, Comunicaciones y Control Automático, agregándose en 1997 la mención en Electrónica Industrial. La carrera de Ingeniería Civil Electrónica se estructura, a grandes rasgos, en siete semestres comunes y 5 semestres de mención, elegible por los alumnos.

En 2003 el Departamento de Electrónica creó la nueva carrera de Telemática. Esta nueva carrera ha sido creada para satisfacer requerimientos y necesidades de ingenieros electrónicos más especializados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

El Departamento de Electrónica hoy en día ofrece dos programas de postgrado científicos y uno profesional:

  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica (científico),
  • Magíster en Redes y Telecomunicaciones (profesional), y
  • Doctorado en Ingeniería Electrónica (científico).

Actualmente, en el Departamento de Electrónica, una importante labor de los académicos es la dedicada a investigación, desarrollo y asistencia técnica, que han sido incrementados desde la década de 1980.

 

GÉNESIS DE ELECTRÓNICA

Es un hecho bien conocido que la tecnología electrónica comenzó en el siglo XIX con descubrimientos, invenciones, actividades y servicios en áreas que ahora se consideran normalmente ingeniería electrónica, particularmente en la generación, distribución y uso de energía eléctrica, en entornos domésticos e industriales.

Estas disciplinas fueron diseñadas o conocidas como pertenecientes a corrientes fuertes o de baja frecuencia. La electrónica nació a principios del siglo XX gracias a los avances científicos e invenciones en áreas de la termiónica y la termoplasmónica que originaron las válvulas termiónicas. Esto permitió el desarrollo de comunicaciones electrónicas, conductores industriales y las primeras computadoras electrónicas.

Además, en la segunda mitad del siglo XX, la electrónica comenzó con semiconductores y tecnologías cuánticas. En general, estas actividades o disciplinas llegaron a conocerse como pertenecientes a corrientes bajas o de alta frecuencia. En los principales países industriales, todas las disciplinas relacionadas con la electricidad o la electricidad continuaron, y continúan siendo parte de la ingeniería eléctrica, con especializaciones eléctricas y electrónicas específicas, pero con raíces y sucursales comunes. Además, al principio, y en muchos países, la ingeniería eléctrica, incluida la electrónica, se incorporó a la ingeniería civil y no se reconoció como una especialización independiente. Esta situación también fue común en Chile hasta la creación de UTFSM, en la institución de la década de 1930 que introdujo la ingeniería eléctrica, entre las carreras profesionales.

Es necesario agregar que en los EE. UU., líderes en muchas de estas disciplinas, las universidades apoyan los departamentos de ingeniería eléctrica, que incluyen ingeniería electrónica, aunque también hay departamentos conjuntos de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. En otras naciones avanzadas hay una diferenciación entre los departamentos de ingeniería eléctrica y de ingeniería electrónica. Esta innovación fue introducida en Chile por la UTFSM en 1982. Es interesante mencionar también que los ingenieros que trabajan en los EE. UU. en estas disciplinas fundaron la AIEE, dedicada a las corrientes fuertes, y la IRE, dedicada a las corrientes bajas, que se fusionaron. En la década de 1960, como IEEE, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la mayor asociación profesional internacional, con una amplia gama de asociaciones especializadas en los campos de electricidad, electrónica, telecomunicaciones y telemática, entre muchos otros.

 

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL TELEMÁTICA

El proyecto de creación de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática fue evaluado y aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Federico Santa María en el año 2001; y por el Consejo Superior en el año 2002. Posteriormente, se dio inicio a la Carrera de Ingeniería Civil Telemática, comenzando a impartirse en la Casa Central UTFSM en el año 2003.

Ingeniería Civil Telemática es una propuesta pionera que la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en el año 2003 para contribuir al desarrollo del país mediante las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). La Ingeniería Telemática es la integración de las disciplinas de redes, informática, telecomunicaciones y electrónica; como tales, nuestros egresados están en condiciones de resolver los problemas, pero sobretodo aprovechar las crecientes oportunidades de negocio, en la adquisición, transmisión, almacenamiento, procesamiento y análisis de la información.

El Título Profesional que otorga es el de Ingeniero Civil Telemático y el Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Ingeniería y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Telemática.

La duración de la carrera es de 6 años (12 semestres académicos) con un régimen diurno en la Casa Central – Valparaíso.

Además, en el proceso de formación continua, el Departamento de Electrónica ofrece el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica con mención en Telemática, el Magíster en Redes y Telecomunicaciones.

 

Universidad Acreditada 6 Años Carrera Acreditada 5 años