Certificación de Instructores Huawei

9 · agosto · 2018

A través de la formación como instructores de 9 profesores de Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María se prepara para ser la primera universidad en Chile en formar parte de la Huawei Authorized Infortelematica.usm.clmation and Network Academy (HAINA).

Esto le permitirá ser la primera y hasta ahora única Casa de Estudios en Chile que podrá preparar a estudiantes de pregrado y profesionales del área tecnológica para certificarse como operadores de tecnologías Huawei, las que son ampliamente prevalentes en la industria de las telecomunicaciones.

"Muchas veces es requisito para la operación y mantención de los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías Huawei que los profesionales que los operan estén certificados", explicó el académico y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática en la USM, Werner Creixell.

"Huawei muchas veces se ve en dificultades porque tiene que traer personas desde el extranjero para dictar los cursos acá, o bien tiene que enviar a los profesionales a certificarse al extranjero. Por esto, que la USM forme parte de HAINA y desarrolle capacitaciones en Chile viene a ser un aporte en el medio nacional, para tener los estándares de calidad necesarios y así operar correctamente los sistemas que son caros, complejos y de alta disponibilidad", agregó.

Asimismo, la posibilidad de certificarse como operadores de Huawei podrá también beneficiar directamente a los estudiantes de pregrado de carreras como Ingeniería Civil Informática, Electrónica y Telemática, además de programas afines como Técnico Universitario en Informática, Electrónica y Telecomunicaciones y Redes, impartidos en la USM en Viña del Mar y Concepción, , ya que será "una ventaja competitiva en el mercado laboral tanto para nuestros ingenieros como para nuestros técnicos", según señaló Creixell.

Luego de la certificación de sus docentes como instructores, se espera que la USM ponga a disposición de sus estudiantes la capacitación en tecnologías Huawei a finales de este segundo semestre 2018.

Academia e industria

Formar parte de HAINA marca un primer paso en una serie de colaboraciones que la Universidad espera concretar junto a Huawei, adentrándose, por ejemplo, en temas de innovación. La relación entre ambas entidades data desde finales de 2017, con la firma de un convenio de colaboración en noviembre de ese año, acuerdo realizado en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional en Innovación en Educación Superior (PMI-InES) que lleva a cabo el Plantel.

"Nosotros comenzamos la relación con la USM uniendo la academia, la industria y los fabricantes para impulsar nuevas tecnologías", sostuvo por su parte Andrés Águila, gerente comercial para proyectos de energía y minería de Huawei Enterprise.

"Hoy vemos que, en gran medida, lo que fabricamos se basa en las necesidades de la industria y la correcta interpretación de eso es también a través de las nuevas generaciones. En otras palabras, son los nuevos estudiantes los que en los próximos años tomarán todas las decisiones tecnológicas. La visión que ellos traen nos da la posibilidad de tener un lineamiento respecto de las áreas donde tenemos que empezar a enfocarnos en el desarrollo de nuestras tecnologías", expresó.

Finalmente, sobre la realización de la capacitación de docentes, el profesor Creixell señaló que "esto es un primer paso que hemos venido construyendo de a poco. Se vienen nuevas oportunidades y nuevas certificaciones. Esta certificación es la primera, de Router y Switching; esperamos que vengan las siguientes en Cloud, en Cyberseguridad, en Transmisión y en Storage, áreas en las cuales sin duda nuestros profesionales tienen mucho que aportar al medio nacional".

En esta misma línea, desde la USM esperan poder diversificar la relación con Huawei hacia diferentes áreas de cooperación, como también establecer próximos convenios de colaboración con otras entidades representantes de la industria.

Fuente: Noticias USM