CiberSeguridad UTFSM obtiene exitosa participación en Hackatón

18 · septiembre · 2018

CiberSeguridad UTFSM es una comunidad conformada por alumnos y ex-alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María destinada a proveer un espacio para la discusión y aprendizaje en conjunto sobre temas de seguridad informática dentro de la Universidad, además de apoyar iniciativas relacionadas a esta área.

Uno de los principales objetivos de CiberSeguridad UTFSM es difundir temas relacionados a la ciberseguridad, a través de charlas, talleres, y actividades que permitan aportar y aprender sobre las temáticas y técnicas utilizadas hoy en día, así como impulsar iniciativas y propuestas para su continua mejora.

Por otra parte, los integrantes de la comunidad buscan vulnerabilidades en sistemas a través de Pentesting, realizan entrenamiento de equipos para competencias Capture The Flag (CTF) y velan por la seguridad de los servicios web de la UTFSM.

Entre los miembros de esta comunidad están los estudiantes de Ingeniería Civil Telemática Nicolás Valenzuela Méndez y Natalia Bravo Suazo.

El miércoles 11 de julio, el equipo de Ciberseguridad UTFSM participó en la hackaton anual que realizó Telefónica Chile en sus dependencias (URL: https://hackatontelefonica.cl/).

El reto de la hackaton consistió en vulnerar la seguridad de una red corporativa completa que cuenta con la mayoría de las medidas de seguridad conocidas (firewalls, antivirus, WAF, etc.). El evento estuvo dirigido a empresas del rubro, por lo que contó con competidores con más de 10 años de experiencia en el área realizando pentesting, análisis de vulnerabilidades y con amplio conocimiento de las herramientas que se necesarias para avanzar en las competencias.

En esta competencia, el equipo "Cntr0llz Labs", que representó a la UTFSM ganó el segundo lugar en la hackaton anual.

En la fotografía aparece, de izquierda a derecha, el equipo UTFSM: Matías Cornejo, Diego Garcés, Samuel Jiménez, Daniel Figueroa y Nicolás Valenzuela.