Ing. Civil Telemática coorganiza carrera de drones “Chile Drone Nationals 2016”

2 · septiembre · 2016

Este sábado 3 y domingo 4 de septiembre se realizará el Chile Drone Nationals 2016, que seleccionará a los cinco mejores pilotos del país para competir en la Droneworlds 2016 en Hawaii. La carrera de Ingeniería Civil Telemática del Plantel coorganiza este esfuerzo en conjunto con Drones de Carrera Chile, con el fin de profesionalizar la actividad en nuestro país.

Un entretenido y original espectáculo deportivo es lo que promete el Chile Drone Nationals, donde competirán los 44 mejores pilotos de drones de todo el país, buscando obtener uno de los cinco cupos al mundial de la disciplina que se realizará en Hawái.

La competencia –que se realizará en el Parque San Alberto Hurtado de Santiago - es organizada por Drones de Carrera Chile y la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y consiste en una carrera donde los participantes deberán pilotear los drones a alta velocidad, a través de un circuito con obstáculos en el menor tiempo posible.

La conducción de los drones se realiza a distancia con tecnología FPV, usando lentes que permiten ver el vuelo en primera persona, gracias a una cámara en cada drone de carrera. Además de estar presente en la organización, la USM aportará también con cuatro competidores.

Se trata de pilotos del recientemente formado Equipo de Drones de Carrera del Plantel, y como explica Marcos Zúñiga, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática, “en esta primera versión de la clasificatoria nacional se utilizarán drones dirigidos en forma remota. Sin embargo, proyectamos que en próximas ediciones podamos incluir competencias con modalidad automatizada y una categoría junior para pilotos principiantes”.

El académico añade que “la carrera nacional de drones representa un punto de partida para la difusión de esta tecnología y el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito del control automatizado de drones, para aplicaciones diversas en el ámbito de la seguridad, monitoreo y transporte, entre otras”.

País pionero

Alejandro Gatica e Ivo Zuffi, CEOs de Drones de Carrera Chile y representantes en Chile de la DSA (Drone Sport Association), que es la organización líder a nivel mundial de este deporte y que organiza el mundial de carreras de drones este año en Hawái, comentan que están desplegando todos los recursos tecnológicos y de seguridad para una competencia de primer nivel.

“En esta clasificatoria participarán también competidores latinoamericanos, ya que Chile se ha posicionado como pionero en el desarrollo de esta disciplina en Sudamérica y tenemos el respaldo de ser miembros de la organización líder en carreras de drones (DSA)”, sostienen.

Durante los dos días de competición en el Parque San Alberto Hurtado, el público podrá observar la destreza de los pilotos que vuelan sus drones alcanzando los 100 km/hora, carreras que podrán ser vistas en primera persona en pantallas que transmitirán el recorrido de los competidores. Además, habrá concursos y food trucks para los visitantes, siendo un entretenido panorama para toda la familia.

La actividad cuenta, asimismo, con el auspicio de Movistar y el Pilar 5 del programa Ingeniería 2030, que la USM desarrolla en conjunto con la PUC.

Todo el programa se puede encontrar en la web oficial.

Universidad Acreditada 6 Años Carrera Acreditada 5 años