Telemática en Campus San Joaquín

26 · octubre · 2018

Como parte de una idea gestada durante algunos años, la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, extenderá su alcance a las aulas de la Institución en San Joaquín, a partir de 2019.

Esta nueva versión del plan de estudios que se ubicará en la Región Metropolitana, mantendrá los estándares de calidad que hoy se manejan en la Casa Central de la USM. El Jefe de Carrera, Werner Creixell, explicó que este paso será un avance para contactar a más empresas en Santiago y, a través de ellas, generar temáticas en algunas asignaturas, que luego se podrían coordinar entre ambos campus.

Para mantener el espíritu de la carrera en Santiago, los profesores de Valparaíso viajarán a Santiago y viceversa. También, los alumnos de San Joaquín tendrán oportunidades para reunirse con alumnos de Casa Central.

Vínculos multidisciplinarios

La carrera Ingeniería Civil Telemática fue creada en el año 2003 y tiene por misión formar ingenieros capaces de diseñar, desarrollar y administrar aplicaciones y servicios basados en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Además, el Ingeniero Civil Telemático tiene la capacidad para crear emprendimientos tecnológicos y desarrollar oportunidades de innovación en todo tipo de aplicaciones y sistemas TIC. El Ingeniero Civil Telemático puede desempeñarse en cualquier tipo de empresas del sector público y privado donde se necesite modernizar y agregar inteligencia al negocio en base a las TIC.

Ingeniería Civil Telemática es una carrera que integra disciplinas, por lo que el campus San Joaquín, el cual tiene sus proyectos de infraestructura pensados en la cooperación entre las mismas, nos ha recibido de muy buena manera.

Durante la jornada de Puertas Abiertas organizada por la USM, Ingeniería Civil Telemática presentó un stand en el que se informó sobre la apertura de la carrera en San Joaquín a los futuros universitarios, quienes ya mostraron gran interés en saber más sobre el plan de estudios.

Perfil de Egreso del Ingeniero Civil Telemático formado en la UTFSM

El Ingeniero Civil Telemático de la UTFSM es un profesional perseverante, proactivo, con capacidad de aprendizaje permanente y socialmente responsable, altamente calificado para resolver problemas en el ámbito de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un enfoque integral.
El Ingeniero Civil en Telemática está capacitado para diseñar e implementar redes y sistemas de telecomunicaciones, con estándares adecuados de seguridad de la información, con foco en personas y comunidades, siendo capaz de administrar plataformas y servicios de red, asegurando la comunicación y conexión segura y confiable de los usuarios.
El Ingeniero Civil en Telemática está capacitado para desarrollar servicios, productos, sistemas y aplicaciones de las TIC, tanto en el contexto del desarrollo de oportunidades de innovación y emprendimientos tecnológicos, como para la optimización de procesos en las organizaciones y en la sociedad. Posee una visión del impacto global de las soluciones propuestas, considera personas, recursos y tiempo, está comprometido con la calidad, cumple con el marco legal y ético, y atiende a la diversidad socio-cultural y el medio ambiente.
El Ingeniero Civil en Telemática posee habilidades de trabajo colaborativo, negociación y comunicación, tanto en idioma castellano como en idioma inglés, que le permiten articular proyectos tecnológicos en la dimensión técnica y en el desarrollo de modelos de creación y captura de valor, planificando, controlando y desarrollando actividades como parte de equipos multidisciplinarios, en el ámbito de las TIC.