Telemática sorprendió con “EXPOTIC” en Puertas Abiertas USM 2016

24 · octubre · 2016

La carrera presentó a los alumnos interesados, una exposición de Tecnología Interactiva llamada "EXPOTIC", espacio de entretención donde fueron los propios estudiantes quienes pudieron experimentar usando tecnologías como Internet de las cosas, Smart Cities, procesamiento digital de imágenes, sistemas digitales, entre otras experiencias.

Imagen foto_00000015

En el marco de Puertas Abiertas 2016, realizado el pasado jueves 20 y viernes 21 de octubre en Campus Casa Central Valparaíso, la carrera organizó por primera vez una muestra de proyectos realizados por los estudiantes en las diferentes disciplinas. El objetivo fue mostrar las aplicaciones tecnológicas que se desarrollan en pregrado, como por ejemplo SmartMirrow, o espejo inteligente, el que entrega informaciones seleccionadas por el usuario (música, noticias, temperatura ambiental, y que además se conecta a tu celular); o SpartanSecurity, candado inteligente, que puede ser bloqueado o desbloqueado a través de una pantalla táctil. Además, se sortearon clases para volar drones de carrera en el patio del Cañón de la USM.

Imagen foto_00000016

En tanto, en la feria realizada en el patio central, donde se muestran todas las especialidades USM, Telemática destacó con dos proyectos interactivos: un proyecto de domótica para entregar inteligencia a los sistemas domésticos de una vivienda, y un proyecto de Procesamiento Digital de Imágenes en el cual se filtran las imágenes capturadas por una cámara web para convertirlas en información que, en este caso, se utilizó para un juego interactivo.

"Nosotros quisimos invitar a los futuros alumnos a recorrer la muestra y participar activamente en las experiencias, para impulsar en ellos el deseo por la innovación y el emprendimiento con foco especial en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Nuestra intención fue acercar a los estudiantes a la idea de que los emprendimientos en tecnología pueden ser de muy bajo costo en comparación con otras áreas de la ingeniería. En el país existe una oportunidad para la innovación y el emprendimiento en tecnología, porque existe un margen de desarrollo de la industria aún muy amplio", explicó Marcos Zúñiga; Jefe de la carrera.

Imagen foto_00000009Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011Imagen foto_00000014

"Me gustó la forma en cómo me explicaron la carrera y el tema de la innovación, porque me contaron que cualquier cosa que quiera crear o cualquier idea que tenga, en la carrera te apoyan para emprender. Primero nos explicaron la carrera, nos llevaron a una charla para conocer la experiencia de alumnos que ya llevan varios años en la carrera. Luego, conocimos proyectos que ellos han realizado, finalizando con una muestra de drones. Tomando esta ruta, se entiende el camino que recorres en la carrera. Lo que más me gustó es que, en todas las salas, la innovación estaba presente" comentó Camila Herrera, del Liceo Cortés Brown de Viña del Mar. Por su parte, Camilo Núñez, alumno de tercer año medio del Colegio Cristiano de Concón, se refirió a la carrera diciendo que "explicaron muy bien los temas porque me interesa la carrera y también me gustó mucho la exposición. Me aclararon bastantes dudas que tenía".

Por último, Jimena Arévalo, del Colegio Nacional, comentó que "al ver el stand, encontré entretenido lo que hacían. Siempre me ha interesado el tema de la electrónica y de las comunicaciones, así que sabía que Telemática era una buena opción para visitar".

La ruta de Ingeniería Civil Telemática dio que hablar en esta nueva jornada del Puertas Abiertas USM, mostrando diversos proyectos que se han desarrollado en la historia de la carrera. De este modo, secundarios de diversas zonas de la región, pudieron acercarse un poco más a lo que ofrece esta entretenida carrera universitaria.