Requisitos y perfil de egreso

Las tecnologías de información y comunicación que nos rodean requieren y requerirán un desarrollo tecnológico importante en nuestro país. Ingeniería Civil Telemática está abocada a preparar profesionales capaces de cumplir esta labor y enfrentar de manera correcta y oportuna los desafíos.

Los Ingenieros Civiles Telemáticos de la Santa María son Ingenieros con habilidades de ingeniería técnica, con habilidades de comunicación y habilidades de desarrollo personal y humano. La integración de tecnologías y el desarrollo de los estudiantes hacen necesidad de requerir alumnos proactivos y con un amplio interés por el conocimiento. Es por esto que todos los años ingresan alumnos nuevos vía PSU, o admisión especial de la Universidad.

Existe un equipo de Difusión de Telemática encargado de propiciar información a los futuros alumnos e informarles acerca de la carrera. Participando de Ensayos masivos de PSU, Redes Sociales, Puertas Abiertas USM, Talleres y Jornada Telemática el equipo se comunica con aquellos interesados.

Si desea contactarse con la carrera por favor escribir a diftel@usm.cl

PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO CIVIL TELEMÁTICO

El Ingeniero Civil en Telemática formado en la UTFSM es un profesional perseverante, proactivo, con capacidad de aprendizaje permanente y socialmente responsable, altamente calificado para resolver problemas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un enfoque integral.
El Ingeniero Civil en Telemática está capacitado para diseñar e implementar redes y sistemas de telecomunicaciones, con estándares adecuados de seguridad de la información, con foco en personas y comunidades, siendo capaz de administrar plataformas y servicios de red, asegurando la comunicación y conexión segura y confiable de los usuarios.
El Ingeniero Civil en Telemática está capacitado para desarrollar servicios, productos, sistemas y aplicaciones de las TIC, tanto en el contexto del desarrollo de oportunidades de innovación y emprendimientos tecnológicos, como para la optimización de procesos en las organizaciones y en la sociedad. Posee una visión del impacto global de las soluciones propuestas, considera personas, recursos y tiempo, está comprometido con la calidad, cumple con el marco legal y ético, y atiende a la diversidad socio-cultural y el medio ambiente.
El Ingeniero Civil en Telemática posee habilidades de trabajo colaborativo, negociación y comunicación, tanto en idioma castellano como en idioma inglés, que le permiten articular proyectos tecnológicos en la dimensión técnica y en el desarrollo de modelos de creación y captura de valor, planificando, controlando y desarrollando actividades como parte de equipos multidisciplinarios, en el ámbito de las TIC.

Universidad Acreditada 6 Años Carrera Acreditada 5 años